Registro Online

Contáctanos

Colaboración público-privada para fomentar turismo de Montaña fue eje central de la segunda jornada del Congreso Internacional Expo Andes 2019

Noticia destacada

Prensa ExpoAndes 2019

La colaboración público-privada para fomentar la gestión integral de los destinos de montaña fue el tema que marcó la segunda jornada del Congreso Internacional de Expo Andes 2019 que se está desarrollando en el Centro Cultural Mapocho. El puntapié inicial lo dio la directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter con la charla “Promoción de destinos de Montaña en Chile y en el extranjero”. En su intervención, la autoridad destacó que “la industria del turismo sólo crece y tiene muy buenas perspectivas de seguir creciendo”. Como dato relevó que el turismo representa el 7% de todas las exportaciones de bienes y servicios del mundo y un 30% de las exportaciones de servicios”. La directora sostuvo que “en Chile el turismo representa un 4.4% del empleo. Y subrayó que el 60% es empleo-mujer”. Agregó que en términos de llegada, Chile se ocupa en tercer lugar después de Brasil y Argentina. Añadió que en 2018, el país recibió 5,7 millones de turistas. “Chile es claramente un país de montaña”, recalcó Wolleter, quien expresó que “el 70% de la propiedad fiscal son las montañas, somos el segundo país con volcanes activos, tenemos el 80% de los glaciares de Sudamérica. Por esta razón, tenemos que aprovechar mejor el territorio chileno”.

Recalcó que “hoy tenemos un gran desafío como país el desestacionalizar los centros de montaña y aprovecharlos todo el año, no sólo en invierno. Como Sernatur tenemos registrado más de mil servicios de de turismo aventura de alta montaña que están relacionados con el turismo: 78 de alta montaña, 113 de montaña; 33 de escalada en roca, 218 cabalgata, 320 de excursionismo, y 313 de senderismo y eso sigue creciendo”. La autoridad de Turismo sostuvo que la entidad que dirige hizo un estudio de caracterización de los visitantes que van a los centros de montaña: 43.8 % de los visitantes son residentes en Chile y el 56% son del extranjeros y Brasil es el principal país que visita la montaña chilena. Indicó que el 53 % de los visitantes ha estado por primera vez en los centros de ski: “Tenemos que seguir acercando a la población a los centros de ski”. En el marco del Congreso Internacional, expusieron además el jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes con la charla “Eco parque, Plan de Desarrollo Sustentable”; el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Montaña, Felipe Guevara y; el presidente de ACESKI, James Ackerson quien abordó la colaboración entre los privados y el sector público.

Volver a Prensa ExpoAndes

Patrocinan

Partners Internacionales

Media Partners